Tarde de encuentro sobre la problemática minera

El pasado Domingo 25 de agosto compartimos una “Tarde de encuentro sobre la problemática minera" en el Centro Cultural Despierta. 

Comenzamos con la proyección de un documental que nos dio herramientas para pensar esta problemática en el marco general del modelo extractivista predominante en nuestro país y América Latina y también del importante rol que desempeñan las asambleas en la resistencia a dicho modelo y la defensa de nuestros bienes comunes.

Luego de comentar lo visto en el documental, seguimos con una escena de"Teatro del Oprimido" representando una audiencia pública para un nuevo emprendimiento megaminero en la cordillera. La participación y el debate permitieron pensar y repensar los argumentos y alternativas de organización colectiva para enfrentar la instalación del proyecto. 

Ya empapados en torno de la problemática presentamos el trabajo realizado en Tinogasta, provincia de Catamarca, señalando la importancia y la necesidad del trabajo par a par entre quienes venimos de las universidades y los integrantes de la asamblea, y la importancia de contar con un relevamiento socioambiental construido con las herramientas que contamos aquellos que luchamos contra la instalación de estos proyectos. Las preguntas que surgieron evacuaron dudas y enriquecieron el relato de nuestra experiencia. 

Por ultimo con sorteo y baile le dimos cierre a una tarde plena de arte, saberes, reflexión y toma de conciencia. Estamos muy contentos de poder hacer y seguir haciendo este tipo de actividades para compartir nuestro trabajo y aportar a la importante tarea de informarnos y debatir alrededor de la problemática de la megaminería a cielo abierto. 

Les agradecemos a todos y todas lxs que se acercaron a compartir esta tarde de encuentro y también al Centro Cultural Despierta que nos ofreció el espacio donde reunirnos y nos sentimos muy bien, a los chicos y chicas de Teatro del Oprimido y de La Surgente Folclore que nos acompañaron con su arte y con su música!

¡¡GRACIAS A TODXS!!