Minería a cielo abierto

Existen distintos tipos de explotación minera. La minería a cielo abierto es una técnica que permite extraer mineral que no se encuentra concentrado en la roca sino diseminado en toda la montaña. Para ello se remueven grandes cantidades de rocas con explosivos y equipos de excavación formando yacimientos escalonados que se extienden en la zona montañosa. Luego se realizan los procesos para concentrar el mineral: Trituración o molienda, lixiviación (se usan químicos para solubilizar el mineral) y se forma el concentrado de mineral que seguidamente será exportado.
Los riesgos ambientales que presenta esta actividad se debe por el uso de sustancias químicas nocivas para la vida y el ambiente, la contaminación tóxica con los desechos de metales pesados y sales que son abandonados luego de la explotación y la contaminación del agua y el aire. Además existe riesgo ambiental debido a que pueden producirse accidentes ambientales.
La minería a cielo abierto requiere grandes cantidades de electricidad, gas (subsidiados por el estado) y el agua, recurso natural indispensable para la subsistencia de las personas.
Por último hay que remarcar las consecuencias en la calidad de vida de las poblaciones que habitan en zonas cercanas a la explotación no sólo por la contaminación que genera este tipo de actividad sino también por la destrucción de las economías locales.