Objetivos

En las últimas décadas el número de proyectos de minería a cielo abierto ha crecido considerablemente en Argentina. Sin embargo, no existen hasta el momento sistemas de control adecuados. Frente al riesgo socio-ambiental y sanitario en las localidades afectadas, han surgido a lo largo del territorio argentino asambleas de vecinos que se organizan en torno a la problemática y para frenar el avance de los distintos proyectos.
A 8km de la localidad de Tinogasta, existe un proyecto de explotación minera a cielo abierto para extraer uranio, cobre y plata. La “Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida” de esa localidad viene realizando diversas actividades en relación a la problemática y recientemente ha entrado en contacto con integrantes de este proyecto, con el interés de contar con apoyo técnico y científico.

Los objetivos de este proyecto son, desde un enfoque interdisciplinario, caracterizar el contexto socio-cultural, los recursos hídricos y el perfil epidemiológico de la región; realizar tares de difusión y educación sobre la problemática. Para ello se plantea realizar diversas actividades utilizando las herramientas de cada disciplina, además de talleres y jornadas de difusión. A su vez, aportar herramientas que le permitan al pueblo de Tinogasta, y en particular a la Asamblea, tener información sobre enfermedades asociadas a la problemática minera, la calidad de agua disponible, avanzar en la organización de la resistencia a la minera. Todo en pos de una alternativa de ciencia popular y deconstrucción colectiva del conocimiento, por una ciencia y una educación para el cambio social.