Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida

La “Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida” de Tinogasta se conformó en octubre de 2007 ante la inminente instalación del proyecto minero.

Desde el año 2007 hasta acá se ha realizado una consulta popular en donde la población de Tinogasta manifestó su rechazo a la instalación de la minera, movilizaciones y bloqueos a camiones de Minera Alumbrera, bloqueos a máquinas excavadoras de Jackson Global Ltd, y hasta conferencias y charlas para concientizar a la población de las consecuencias que traería la instalación de la mina en Tinogasta. La Asamblea de Autoconvocados de Tinogasta porla Vida es la que lleva a cabo la organización de estas acciones.
Según integrantes de la Asamblea y médicos del lugar, existen casos de cáncer posiblemente relacionados a la contaminación de uranio en el agua, debida a excavaciones de 'cateo', buscando uranio. Cabe destacar que en los años 50 y 60 la CNEA también realizó algunos cateos en la zona. Por más que esto no sea seguro, un estudio tanto epidemiológico como de la calidad del agua pueden ser útiles para tenerlos como referencia y línea de base en caso de que no se logre la paralización de las exploraciones y la instalación de la minera.