Repudiamos represión en FAMATINA



15/10/15

En Abril la empresa minera MIDAIS SH, de capitales salteños, se instaló sobre el cauce de Río Blanco en el cordón del Famatina, La Rioja. En ese momento, los vecinos y el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, denunciaron que no había estudio de impacto ambiental. Ésta es la cuarta empresa minera que intenta instalarse en la región, a pesar de las múltiples acciones de protesta que vienen realizando los pobladores desde hace años y que han dejado en claro que en la  región no hay "licencia social" para la explotación y extracción del oro del Cerro Famatina. 

Por su parte, la empresa MIDAIS SH denunció a 35 vecinos (entre ellos al intendente, al cura Omar Quinteros y a una menor de edad) por cerrar el paso a la compañía, el fiscal es Diego Torres Pagnusat y el juez de Instrucción Nº 1 de Chilecito, Marcelo Carrizo. En la primera semana de mayo notificaron a los vecinos y, en la segunda semana, comenzaron a tomar declaración indagatoria.

Frente a esta judialización de la protesta, las asambleas de Chilecito, Nonogasta, Campanas, de la capital provincial y de "Los llanos por la vida" emitieron un comunicado conjunto: "Denunciamos públicamente al gobierno de La Rioja por profundizar su estrategia antidemocrática de criminalizar la protesta social. Se crean causas con mentiras, falsas denuncias a partir de autoatentados, como lo hizo la minera Midaish, en complicidad con un aparato policial y judicial".

Desde el viernes pasado la Asamblea de Famatina realizaba un corte de ruta en repudio a este emprendimiento minero fuertemente custodiado por la policía provincial. Esta mañana la policía provincial reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, resultando heridas al menos 15 personas, entre ellas el diputado nacional Julio César Martínez.


Como Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM):

- Repudiamos la represión ejercida hacia los pobladores de Famatina

- Resposabilizamos al gobierno Provincial y al gobierno Nacional por las acciones represivas. 

- Repudiamos las palabras del  Ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos 

Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, quien justificó la represión y subrayó que la policía actuó "en defensa del estado de derecho".

- Nos solidarizamos con el pueblo de Los Angulos, Famatina y La Rioja que hoy sufre las 

consecuencias de este modelo extractivo que violenta la voluntad de los pueblos a decidir la forma de vida de sus comunidades. 

- Convocamos a sumarse a la movilización que se realizará hoy a las 19 frente a la Casa de Gobierno de la provincia para repudiar la represión y ratificar que "el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco".


--
Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
http://ippmuba.blogspot.com.ar/
ippm.uba@gmail.com
http://www.facebook.com/ippm.uba